Recursos encontrados

Parajes de Peña Negra

Un lugar perfecto para dar un paseo, sentarse en una gran roca a comer un bocadillo, contemplar la puesta de sol e incluso contemplar las estrellas.

Abrir mapa Piornal (Cáceres), España

Una semillanura en el paso de montaña entre el Valle del Jerte y la Vera con vistas infinitas

El paso entre el Valle del Jerte y la Vera es un lugar especial. Paisajes de alta montaña, pequeños robledales, matorral bajo e infinidad de miradores con vistas infinitas. Grandes masas de roca granítica y coronando el paisaje el mayor roquedal de todos, PEÑA NEGRA.

¿Te gustaría dar un paseo con nosotros por este lugar tan singular?.

Al poco de pasar Piornal (apenas 2 km después) de camino a Garganta la Olla, en lo mas alto de la montaña (más de 1200 metros de altitud), nos encontramos una especie de enorme semi llanura que corona la cresta del monte entre el Valle del Jerte y La Vera (a este lugar los piornalegos lo llaman La Padrona, y por allí los ves paseando en muchas ocasiones). Es un lugar fantástico para detener el coche y dar un largo paseo (para comer un bocadillo, para hacer fotos o para ver las estrellas por la noche). Lo ideal es caminar siguiendo algún camino o mejor, la pista que nos lleva desde la carretera a Peña Negra. Todo el camino, ya desde Piornal, está sembrado de enormes roquedales (a muchos de ellos puedes subir y otear el horizonte). Es fácil sentirse de nuevo como un niño. Quieres subir, despejar los brazos, correr, saltar. El aire de la montaña, más fresco aquí que en ningún sitio, nos acompaña potenciando esa sensación de libertad.

Puedes recorrer grandes distancias y ver paisajes fantásticos tanto del Valle del Jerte como de la Vera. Pero eso sí, no es fácil caminar si te sales del camino, porque aunque la vegetación es muy baja (es imposible perderse) también es muy resistente y muy recia, a veces intentar pasar entre los matorrales se hace literalmente imposible.

Y que podemos decir del más grande de los roquedales, Peña Negra, que se divisa desde lo lejos. Parece pequeño, hasta que te acercas a su base. Para muchos, el reto no es llegar, sino subir y sentir que tocas el cielo con las manos.

¿Puedes subir a lo alto de Peña Negra?

Esta es una cuestión comprometida. La respuesta es sí, se puede subir. Eso si, debes ir rodeando el roquedal por zona más accesible y finalmente puedes coronar la cumbre (en unos pocos minutos). Pero, ¿por qué es una cuestión comprometida?. Porque no se considera un atractivo turístico y, por tanto, no dispone de protecciones ni pasamanos ni estructura alguna que garantice nuestra seguridad. Si tienes vértigo, en la cima lo vas a pasar regular, pues la caída hacia el fondo del Valle es espectacular. Si te llegara a pasar, no sería el primer ataque de ansiedad que se ha visto en el lugar. Por supuesto, si subes, utiliza el sentido común y se muy prudente y, por supuesto, no te aproximes al precipicio en ningún caso (podrás hacer fotos muy buenas sin ponerte en peligro). Eso sí, no creo que haya ningún piornalego que no haya subido a lo alto de Peña Negra, pero eso no quiere decir nada.

Turistas subidos a una roca contemplando el paisaje
Paisaje donde se ve a una persona a lo lejos subido a una roca y con los brazos en alto

Donde está, cómo llegar

Hay una ruta senderista (de ida y vuelta) que va de Piornal a Peña Negra, cruzando toda la Padrona. Esta posibilidad nos llevará en total unos 17 km.

Lo que yo te propondría es ir hasta la Padrona en coche, dar un paso por toda la zona e incluso realizar una ruta más corta de ida y vuelta hasta Peña Negra. Para ello subiendo desde el Valle del Jerte, cruzamos Piornal y justo a la salida tomamos el cruce que nos llega a Garganta la Olla. A un kilómetro y medio nos cruzaremos con un mirador al lado de la carretera construido para contemplar esta zona (desde la parte sur). Seguimos algo más de un kilómetro y al divisar el cartel que nos indica que estamos a 1250 metros (justo antes de iniciar la bajada del puerto) econtraremos una pista a nuestra izquierda que se inicia con un paso canadiense. Lo cruzamos y, a partir de ahí, podemos acercarnos en coche tanto como queramos hasta la cima.

La otra posibilidad es ir directamente en coche hasta Peña Negra, siguiendo esa misma pista.

Turistas subidas en lo más alto del roquedal
Caminantes llegando a Peña Negra
Vistas de la Vera, desde una zona próxima a Peña Negra

Ir hasta Peña Negra en coche

Para los menos andarines, a lo mejor esta es la forma mejor de acercarse. Esos si, la pista (6 km) que nos permite subir hasta el roquedal está parcialmente asfaltada (como la mitad solamente). Otra parte es de tierra y puede que en la parte final no sea demasiado sencillo continuar (depende de las lluvias y si se ha preparado recientemente). En todo caso no conviene forzar.

Desde que abandonas la carretera, recorrerás por la pista unos 6 km hasta llegar a zona. De allí a la base de Peña Negra todavía nos quedarán otros 300-600 metros (dependiendo de donde aparques). Recuerda, el lugar no es turístico. No hagas locuras y no te expongas por una fotografía (tu vida vale mucho más).