Recursos encontrados

Ruta de las Nogaledas - SL-CC-33

Una ruta obligatoria para todo aquel que visita el Jerte. Y si vas cuando acaba de llover serás testigo de un espectáculo maravilloso.

Abrir mapa Navaconcejo (Cáceres), España

La ruta de las Cascadas en el Valle del Jerte

Se trata de una ruta circular de aproximadamente 6 km y duración de 1,5-2h y media (es que podemos hacer un poco de trampa y acortarla). Se hace un poco más larga porque es habitual pararse a hacer fotos al pasar por sus cascadas. Si no hacemos trampa, haremos la ruta oficial que es un poquito más larga, y así subimos también hasta la última cascada, la quinta. Muchos abandonan al llegar a la carretera de montaña que cruza la ladera (carretera denominada del Iryda).

Si ya ves que es demasiado cansada, al llegar a esta carretera, no sigas las indicaciones, continua la carretera 250 metros aproximadamente (a la izquierda según subes a la carretera, dirección sur) y encontrarás una pista encementada que bajará hasta el pueblo. Realmente se trata de la bajada de la propia ruta, pero como nos hemos saltado el último tramo, estos 250 metros no están indicados. Pero tampoco hay mayor problema, no tiene pérdida.

¿Se hace dura?

Sorprende lo rápido que llegas a ver la primera cascada. A partir de ahí es una subida agreste pero accesible para niños y mayores con un poquito de forma (imposible para personas de baja movilidad o en silla de ruedas). Esta subida es cansada pero finaliza en 1,5 km, tras haber recorrido las primera cuatro cascadas.

Al finalizar esta subida (cuando llegas a una carretera), tendrás dos opciones, o seguir un ratito más subiendo por una vereda que se indica, de nuevo, junto a la garganta (este sendero te conducirá a una última cascada cruzada por un pequeño puente, muy bonita también), o bien comenzar el camino de vuelta iniciando la subida.

Esta bajada es muy descansada (por una pista de cemento) y, a diferencia del intrincado bosque que acabamos de cruzar, nos ofrece unas magníficas vistas del Valle del Jerte. Un camino completamente despejado.

Ropa cómoda y sin demasiado abrigo

Durante la zona de subida, aunque el día esté fresco, vas a sudar, seguro. Pero al llegar a la zona más alta y comenzar la bajada, mejor que te pongas de nuevo la chaqueta (o el abrigo) porque se hace muy descansada y el calor que has acumulado durante la subida, puede hacer que cojas frío.

Ruta oficial

Recorrido: Circular

Salida y llegada: Navaconcejo

Señalización: Verde y blanca

Distancia: 6 km.

Tiempo estimado: 2h

Dificultad: media

Desnivel: 330 metros

La ruta oficial recorre las principales 5 cascadas de la Garganta de las Nogaleas (alguna de más de 20 metros de altura, A los 500 metros de iniciar la ruta ya encontramos la primera). Las cuatro primeras se encuentran antes de alcanzar la carretera que corta la montaña (denominanda carretera del Iryda), se trata de un tramo de unos 2 km que sube paralelo a la garganta en pendiente bastante pronunciada. Al llegar a la carretera buscaremos de nuevo la curva de la garganta (perfectamente visible) donde encontraremos la señalización para seguir subiendo (en este tramo encontramos la 5ª cascada, cruzada por un bonito puente). A partir de aquí, en breve, comenzamos la bajada, muy cómoda por una pista encementada y con magnificas vistas de Navaconcejo y del Valle del Jerte.