Recursos encontrados

Ruta de los Pilones

Los Pilones es uno de los atractivos más conocidos del Valle del Jerte. Esta es una ruta corta, de ida y vuelta, que nos permite visitar esta parte de la cascada.

Abrir mapa Cabezuela del Valle (Cáceres), España

Ruta NO oficial que nos permite visitar los Pilones del Valle del Jerte

La subida a los Pilones es algo que todo visitante debería hacer, al menos en alguna de sus visitas al Valle del Jerte. Los Pilones son un accidente natural y se produce cuando la garganta pasa por una zona granítica en su recorrido hacia el río Jerte. Este arroyo ha ocasionado una profunda erosión a lo largo de miles de años sobre la roca de granito, esculpiendo pozas de gran tamaño que los visitantes utilizan como zona de baño en verano. Pero también es un espectáculo en cualquier época del año, sobre todo cuando lluve y el agua golpea las rocas con tal fuerza que llega a causar miedo.

Esta ruta que te proponemos aprovecha un pequeño tramo de otra ruta mucho mayor, denominada Ruta de la Garganta de los Infiernos (que es la justo la garganta donde se encuentran los Pilones). Por tanto, aparcaremos la zona destinada para ello en la entrada a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos (que es de pago, por cierto), y seguiremos esta ruta, en una subida de 3 km aproximadamente, hasta la zona de los Pilones. Una vez que hemos visto los Pilones y hemos hecho infinidad de fotos, en lugar de continuar la otra ruta, volveremos por el mismo camino hasta nuestro vehículo, totalizando un total de 6 km aproximadamente. A continuación vemos los datos de la ruta.

La podemos hacer circular

La subida es muy bonita pero fatiga debido al desnivel, sobre todo en los primeros 1000 metros. Si, a la vuelta estamos un poco casados, podemos volver por la pista (basta con no desviarnos por la vereda que está marcada a unos 600 metros despúes de dejar atrás los Pilones). La bajada es una pista amplia por donde transitan vehículos (debidamente autorizados) que resulta muy cómoda y descansada. Bajar por aquí tiene una parte buena y una mala. La buena tiene que ver con la total ausencia de peligro y por el mirador que nos encontraremos al poco de evitar el cruce (y que nos proporcionará unas vistas magníficas), la mala es que el resto de la bajada no tiene las bonitas vistas que nos acompañan a lo largo de la subida.

Ruta NO homologada (no oficial)

Recorrido: Ida y vuelta

Salida y llegada: Centro de interpretación de la Reserva de los Infiernos

Señalización: Amarilla y blanca (parte de la ruta de la Garganta de los Infiernos)

Distancia: 6 km (ida y vuelta)

Tiempo estimado: 1h 30 minutos.

Desnivel: 234 metros

Dificultad: baja-media

Se trata de una ruta NO homologada, de ida y vuelta (o circular si volvemos por la pista) para visitar este paraje tan famoso en el Valle del Jerte. Aprovecharemos la señalización de la Ruta de la Garganta de los Infiernos que llega hasta este pareje y continúa subiendo (nosotros nos quedaremos en los Pilones y al finalizar la visita, volveremos por la misma senda hasta el punto de partida). Esta ruta se realiza integramente en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde podremos disfrutar de una chulísima ruta de montaña, pasando por rutas boscosas (robledales) que nos proporcionaran preciosas vistas y magníficos paisajes.