Recursos encontrados

Ruta de Peña Negra - PR-CC-13

Una buena caminata para conocer otro tipo de paisajes del Valle del Jerte (la alta montaña). Encontrarás fantásticos paisajes, aire puro y miradores naturales increíbles.

Abrir mapa Piornal (Cáceres), España

Una ruta por zona más alta de la montaña hasta Peña Negra.

En lo más alto de la montaña de Piornal (es el pueblo más alto de Extremadura), el paso entre el Valle del Jerte y la Vera nos ofrece una caminata distinta a lo que podrás encontrar dentro del Valle. Paisajes de alta montaña, pequeños robledales, matorral bajo e infinidad de miradores con vistas infinitas que nos proporcionan las grades roquedales que nos encontraremos a su paso.

Se trata de una ruta larga de ida y vuelta (más de 17 km en total). Para andarines experimentados. Y el premio final de la ruta es el mayor roquedal de todos, el conocido como PEÑA NEGRA. Un colosal torreón de granito que si somos lo suficiente audaces, podremos coronar (eso sí, con toda la precaución del mundo). Las vistas desde allí son increíbles.

Podemos hacer trampa y acortar nuestra ruta a 12km o incluso menos.

Todo depende de donde dejemos el coche. Podemos montar en nuestro vehículo y al salir de Piornal tomar el desvío que nos lleva a Garganta la Olla. A poco menos de 2km, en lo mas alto de la montaña (más de 1200 metros de altitud), nos encontramos una especie de enorme semi llanura que corona la cresta del monte entre el Valle del Jerte y La Vera. Si recorremos 800 metros más nos cruzaremos un cartel que nos indica que estamos a 1250 metros (justo antes de iniciar la bajada del puerto). Allí veremos una pista, justo a nuestra izquierda, que se inicia con un paso canadiense. Lo cruzamos y, a partir de ahí, podemos acercarnos en coche tanto como queramos hasta Peña Negra (si aparamos justo ahí, estaremos a 6 km, andando por la pista). Cuanto más andemos en coche menos tendremos que caminar.

Paisaje con el fondo de Peña Negra
Arboles con el fondo del Peña Negra
Magníficos paisajes de la ruta. Persona mirando

Ruta oficial

Recorrido: Ida y vuelta
Salida y llegada: Piornal (Avd. del la Vera, nº71)
Señalización: Amarilla y blanca
Distancia: 17,40 km (ida y vuelta)
Tiempo estimado: 5 horas
Desnivel: 370 metros
Dificultad: baja-media

Salimos de Piornal por el camino indicado. Nos llevará hasta Hospedería. Continuaremos entre castaños hasta la última finca. A partir contaremos con la referencia de Peña Negra siempre al fondo. Y allí llegamos a la pista que permite subir a Peña Negra en coche. La vuelta será por el mismo sendero.