Recursos encontrados

Ruta del Chorrituelo de Ovejuela

Un sendero entre la abrupta naturaleza que, a medio camino, nos sorprende con una maravillosa cascada de agua.

Abrir mapa Pinofranqueado (Cáceres), España

Una caída de 50 metros de agua te está esperando

Ovejuela es un pequeño pueblecito (casi escondido) situado en el municipio de Pinofranqueado (uno de los mucipios de referencia de las Hurdes). Para llegar debemos tomar un desvío situado al poco de salir de Pinofranquedo. Tras 5 km de sinuosas carreteras llegaremos a este rincón de las Hurdes para dar un agradable paseo (es una ruta muy cómoda y sencilla) para ver esta maravilla de la naturaleza, el chorrituelo de Ovejuela, que en tiempos de lluvia nos sorprende por su caudal y por su preciosa caida de más de 50m.

Un agradable paseo

Es una ruta corta de algo más de 3 km (sumando la ida y la vuelta). El recorrido es cortito y cómodo y transcurre a lo largo del río de Ovejuela, cruzandolo en varios puntos. Esta ruta está perfectamente indicada y preparada para que culaquier persona pueda transitarla y para el paso de los ríos se ha construidos pequeños puentes de madera que lo convierten en un paseo. Si vas en verano, encontrarás una caida más pequeña de agua pero también podrás disfrutar de un baño justo en la base de la cascada.

Realmente tenemos una doble ruta. Ya que a la salida del pueblo, justo al pasar el puente situado a continuación de  la piscina natural, hay una bifurcación que permite llegar a la cascada por la parte más alta de la montaña (en la ruta original llegaremos a través del cauce del río). Esta última ruta transcurre entre pinares y se puede unir con la primera haciendo una ruta circular. El problema es que la unión de la dos rutas no está habilitado correctamente y puede ser peligrosa (la subida o la bajada, dependiendo en que dirección vayamos). La distancia es similar pero el desnivel es 80m mayores en esta última. Mi consejo es hacer la primera (coger la bifurcación de la derecha, la que recorre el cauce).

La Ruta

Recorrido: Ida y vuelta

Salida y llegada: Ovejuela (Pinofranqueado)

Distancia: 3 km.

Tiempo estimado: 1,30h

Dificultad: baja

Desnivel: 150 metros

El pueblo de Ovejuela tiene poco aparcamiento por lo que conviene dejar el colle nada más entrar. Te encontrarás en una pequeña plazuela que ya tiene indicada la ruta a la subida de una calle en su esquina. Pasamos el pueblo y tomamos el camino de la piscina natural. Al cruzar el puente seguiremos el desvío que nos lleva por el cauce del río Ovejuela. Todo recto, un kilómetro más allá un pequeño mirador de madera y llegamos al final a la cascada. Tendrás motivo para recrearte con la vista y hacer unas fotos. La vuelta,  si cabe, más descansada aún.