Recursos encontrados

Ruta del Mojón Blanco - PR-CC-14

Subir a lo más alto de la montaña de Piornal nos permite disfrutar de vistas infinitas de buena parte del Valle del Jerte, pero sobre todo, de La Vera, que se encuentra justo al otro lado de la montaña.

Abrir mapa Piornal (Cáceres), España

Desde 1400 metros de altitud, las vistas son magníficas

Si disfrutas con los paisajes despejados de alta montaña, te aconsejo visitar este punto geodésico situado a unos 1400 metros. La ruta oficial es circular, siendo este punto el más alto del recorrido. Pero podemos hacer trampa si vamos con gente menuda o un poquito mayores.  Te cuento un poco.

Si hacemos trampa. Ruta corta de ida y vuelta

Esta es una ruta para deleitarse con las vistas. Si acercamos el coche hasta la hospedería (siguiendo el desvío que nos indica la dirección de Garganta la Hoya), justo al pasar la carretera que está proxima a la ermita de San Cristobal, no solo encontraremos la señal del camino, sino también mucho sitio para dejar el coche. Podemos subir al punto geodésico y bajar de nuevo hasta el vehículo. Esto reduce la ruta practicamente a la mitad, y nos permite visitar la trampa de los lobos y disfrutar de las vistas con la mitad de esfuerzo.

La ruta oficial

Recorrido: Circular

Salida y llegada: Piornal

Señalización: Amarilla y blanca

Distancia: 14.2 km.

Tiempo estimado: 4h 30 minutos.

Desnivel: 335 metros.

La ruta parte de Piornal, y no es demasiado cansada. La vegetación es la propia de estas alturas, con mucho matorral bajo e infinitas vistas. Pasaremos por la Hospedería (llamada en Piornal "La Colonia"), la ermita del San Cristóbal y cruzando la carretera cogeremos una pista (siguiendo la señalización) y veremos la Trampa de los Lobos (esta era una zona donde había muchos de estos animales). Desde allí llegaremos al Mojón Blanco (el punto geodésico de impresionantes vistas).

Seguiremos dirección oeste, pasamos por la cantera de granito. Llegaremos hasta la Garganta del Obispo, la cruzamos por el puente de Bancaro y desde allí hasta la coperativa de Piornal. Una paseo muy agradable para el que disfruta con el senderismo.